A MANO

Red de Comercios Rurales instituida en Navarra en diciembre de 1998 con la apertura en Narbarte del primer establecimiento comercial asociado a esta red. Roncal, Espinal y Larraga fueron las siguientes localidades de Navarra en incorporar establecimientos a la Red de Comercios Rurales “A mano”. Posteriormente en el valle de Roncal se abrió un segundo establecimiento de esta red, en Isaba, concretamente en la casa Etxezar, en donde se mantiene en la actualidad.

Esta iniciativa, que contó con la financiación de la Unión Europea, del Ministerio de Economía y Hacienda, y del Gobierno de Navarra, tenía como objetivo “atajar la situación de falta de adecuación al entorno del comercio en las zonas rurales de la Comunidad Foral, cuyo reflejo es una oferta que no se reforma y cada vez se encuentra más alejada del cliente”. De esta manera se perseguía “tratar de evitar el cierre de establecimientos con la consiguiente pérdida de empleos, deterioro de las economías locales y calidad de vida en dichas zonas y, en definitiva, frenar el proceso de despoblamiento de la Navarra rural.
La iniciativa, impulsada en Navarra por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), fue una experiencia pionera en España. Se trataba de abrir en zonas deprimidas modernos comercios multiservicios adaptados a los hábitos de consumo urbano, preparados para ajustarse a las demandas con buenos precios, ofreciendo variedad a los jóvenes y cercanía a los mayores.